El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo.
El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.
Tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Si tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria.
La placa también puede acumularse en otras arterias de su cuerpo, incluidas las arterias que llevan sangre rica en oxígeno a su cerebro y extremidades. Esto puede conducir a problemas como enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.
Existen diferentes factores que contribuyen a la creación de altos niveles de colesterol, a continuación te presentamos algunos de estos factores:
• Mala alimentación: Comer demasiada grasa saturada o grasas trans. puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne, grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans. por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
• Obesidad: Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
• Falta de ejercicio: El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
• Tabaquismo: Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
• Alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
• Edad: Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
Así como existen diferentes factores que incrementan el colesterol, también existen diversas formas de reducir el colesterol. Los medicamentos para reducir el colesterol pueden funcionar muy bien para alguien que tiene enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad de las arterias carótidas, sin embargo, para otros, es importante saber como reducir el colesterol de manera natural.
Te presentamos 4 maneras naturales de reducir el colesterol:
1. Modificar los hábitos alimenticios: Una excelente manera de reducir el colesterol de manera natural es comenzar reemplazando las grasas no saludables (saturadas) con grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas). Las grasas saturadas se encuentran con mayor frecuencia en el aceite de palma y el aceite de coco, junto con productos animales como carne de res, cerdo, piel de pollo, salchichas y queso común.
2. Aumente el consumo de fibra dietética: La fibra es importantísima en la dieta, ya que eta se adhiere al colesterol y lo elimina del cuerpo. Para aumentar su consumo de fibra, coma más cereales integrales, legumbres, frijoles y lentejas, verduras y frutas. Esto permitirá ingerir una buena combinación de fibras solubles, que son más beneficiosas para el colesterol, y fibras insolubles, que son mejores para la salud intestinal. Reducir el colesterol no es el único beneficio de consumir suficiente fibra. Otros beneficios incluyen reducir el riesgo de enfermedades, prevenir el estreñimiento y mantenerlo saciado por más tiempo.
3. Incluya la linaza en su dieta: La linaza es una fibra soluble, contiene un ácido graso omega-3 vegetal llamado ácido alfa-linolénico. La linaza es una fuente de proteína y potasio de alta calidad y contiene lignanos, que son fitoestrògenos y antioxidantes. Los lignanos ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es más recomendable consumir la linaza entera, ya que las presentaciones de píldora o aceite carecen de fibra, lignanos y proteínas.
4. El pescado es uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol: Los pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas y el arenque son los mejores. Lo recomendable es consumir al menos 2 porciones por semana. Puede también complementar con aceite de pescado, pero tenga cuidado, ya que algunos suplementos no reducen su colesterol LDL.
Si realizar cambios en su estilo de vida de forma natural no reduce el colesterol lo suficiente, es posible que se deba recurrir a medicamentos para lograr una baja de colesterol.
Por lo tanto, ante cualquier consulta te recomendamos que si tú o alguien cercano a ti está sufriendo de colesterol alto, nos contactes al número 2645-2900 o a nuestro WhatsApp: 7852-9527.
O puedes visitarnos en Av. Roosevelt #408, Barrió San Felipe, San Miguel, El Salvador.